Pages

ESTUDIANTES DE LA PLATA VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


En todo tipo de competencia oficial

Entre ascenso, torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata jugaron un total de 224 partidos oficiales.

Los duelos iniciales de esta extensa historia se llevaron a cabo en 1911. Fueron por la División Intermedia, que por aquel entonces era la máxima categoría del fútbol de ascenso. Se vieron las caras por primera vez el 7 de mayo en la cancha de Estudiantes, donde finalizaron 0-0. Bajo el arbitraje de Ítalo Giacomelli, el cuadro anfitrión formó con Emilio E. Fernández; Ludovico Pastor, Rufino Honorio Tolosa; Héctor R. Ratti, Edmundo Ferreiroa, Horacio Tolosa; Jorge Luis Hirshi, Héctor M. Isla, Ricardo González Bonorino, Raúl Díaz y Federico Oscar Hirshi.  Por su parte, la visita lo hizo con Lorenzo Etchart; Juan Lorenzo Garibaldi, Aquiles Giovanelli; Miguel Valentini, Máximo Pieralini, Ramón Lamique; Anempodisto García, Amílcar Spinelli, Rafael Pratts, Juan Francisco Díscoli y Francisco Taggino. El 24 de septiembre, en territorio Xeneize, repitieron el 0-0.

Pasaron cuatro años para que se vuelvan a enfrentar de manera oficial. Ya en Primera División, se cruzaron el 6 de junio de 1915 en la Ciudad de las Diagonales por la 7ª fecha de la liga. Ganó Estudiantes 3-0 con dos goles de Roberto Leonardi y uno de Américo Girotto.  

En 1917 jugaron por primera vez dentro del marco una copa nacional. Por los Octavos de Final de la Copa Competencia, el 29 de julio empataron 0-0 en el campo de juego de Estudiantes. Dada la paridad, tuvieron que volver a verse las caras para determinar un ganador. Ello ocurrió el 19 de agosto en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Allí, la escuadra platense venció 1-0 con gol de Enrique Colla en contra a los 40’ de la etapa inicial Y accedió a los Cuartos de Final. 

Más allá de la supremacía boquense en el historial, y considerando solamente los partidos oficiales, recién en el noveno juego la escuadra Xeneize pudo celebrar su primera victoria ante Estudiantes de La Plata. Fue por los Octavos de Final de la Copa Competencia de 1919. El 9 de noviembre de ese año los de La Boca se impusieron 3-0 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con goles de Alfredo Martín, Pedro Miranda y Bleo Pedro Fournol “Calomino” de penal. Y 14 días más tarde, Boca obtuvo su primer triunfo por un torneo de liga. Fue 2-1 en condición de local, por la 4ª fecha del Campeonato de 1919 organizado por la Asociación Argentina. Jorge Alberto Calandra había abierto el marcador para la visita a los 15’ de la etapa inicial. Lo igualó Bleo Pedro Fournol “Calomino” a los 40’ del mismo período y dos minutos más tarde, Alfredo Martín puso cifras definitivas al pleito. En los ocho encuentros anteriores al primer éxito oficial de Boca, hubo dos triunfos del cuadro platense y seis igualdades.

Estudiantes de La Plata nunca venció a Boca por más de tres tantos de diferencia. La primera vez que el Pincharrata pudo golear al conjunto Xeneize fue el 27 de diciembre de 1931, oportunidad en la que se llevó a cabo la 32ª jornada del Campeonato de ese año. Fue 4-1 en la Ciudad de las Diagonales con dos tantos de Alejandro Scopelli, uno de Enrique Guaita y otro de Ulises Uslenghi. Domingo Alberto Tarasconi, que esa tarde convirtió por última vez con la casaca azul y amarilla, había señalado la transitoria ventaja parcial para Boca. Cuando aún no se había abierto el marcador, debió abandonar el campo de juego el jugador Xeneize Ludovico Bidoglio, quien sufrió una fractura tras chocar con Alberto Máximo Zozaya. Esta lesión significó para Vico el final de una carrera como futbolista que había comenzado en 1922.

Boca Juniors logró su primera victoria holgada ante Estudiantes de La Plata el 20 de octubre de 1935, por la 28ª fecha del campeonato de ese año. Fue 5-1 como visitante con tres goles de Francisco Antonio Varallo, uno de Aníbal Tenorio y otro de Roberto Eugenio Cherro. El único tanto para el dueño de casa lo marcó Daniel Cornelio Sabio.

El 24 de marzo de 1946 jugaron la Final de la Copa Pedro Pablo Ramírez en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Empataron 4-4. Manuel Gregorio Pellegrina en tres ocasiones y Pío Sixto Corcuera en contra, anotaron para la escuadra platense. Para Boca marcó tres goles Gregorio Pin y uno Jaime Sarlanga. Debido a esta igualdad, debieron jugar otro partido, que se llevó a cabo el 18 de diciembre en el mismo escenario. El gol de Manuel Gregorio Pellegrina a los 29’ de la etapa inicial tras un centro que había sido enviado por Julio Ezequiel Gagliardo, le permitió a Estudiantes ganar 1-0 y quedarse con el título en un partido accidentado que fue suspendido por el árbitro Leopoldo Amoroso cuando se cumplían 38’ del segundo tiempo como consecuencia de un altercado entre los futbolistas de los dos equipos. 

La mayor goleada de Boca Juniors sobre Estudiantes de La Plata fue un 7-1 que se consumó el 19 de marzo de 1972 en la cancha del Pincha, por la 5ª fecha del certamen de ese año. Lo ganaba el local con un gol de Oscar Rubén Pagnanini. Los autores de los tantos Xeneizes fueron Hugo Alberto Curioni en tres oportunidades, Rubén Osvaldo Potente en dos ocasiones y Miguel Alberto Nicolau, quien también señaló dos tantos, ambos de penal. 

Indudablemente, uno de los partidos más emotivos que protagonizaron Estudiantes y Boca, es el que les tocó afrontar el 25 de marzo de 1979 por la 4ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue victoria Pincharrata 6-4 en Avenida 1 y Calle 57. Los goles del vencedor fueron convertidos por Hugo Ernesto Gottardi, Patricio José Hernández x 2 y Sergio Elio Ángel Fortunato x 3. Por el lado de la visita, anotaron Carlos Roberto Salguero, Sergio Apolo Robles x 2 y Miguel Ángel Bordón. 

Bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo, Estudiantes de La Plata se quedó con el Campeonato Metropolitano de 1982. Al cabo de treinta y seis presentaciones, la escuadra albirroja sufrió apenas tres derrotas, dos de las cuales fueron ante Boca: 0-1 (Héctor Horacio Scotta) como visitante el 14 de agosto por la 5ª jornada, y 1-2 (Miguel Ángel Russo / Ariel José Krasouski, Ricardo Alberto Gareca) como local el 14 de noviembre por la 24ª fecha. En el último juego, el árbitro Claudio Aquiles Busca expulsó a Miguel Ángel Brindisi en la visita por juego brusco, y luego a Abel Ernesto Herrera en el cuadro local por exceso verbal.   

Más allá de ser dos equipos con un importante recorrido en la Copa Libertadores de América, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, hasta ahora, jamás se cruzaron en dicha competencia. Dentro del plano internacional, sólo se vieron en las caras en la ya desaparecida Supercopa. Fue durante dos años consecutivos. En 1992, Boca ganó 2-1 en La Bombonera (29 de septiembre) por los Octavos de Final con goles de José Luis Villarreal y Roberto Cabañas González para el local, y de Rubén Oscar Capria para la visita. Jugaron la revancha el 7 de octubre en la cancha de Independiente. Allí se impuso Estudiantes 1-0 gracias al tanto señalado por Darío Andrés Siviski a los 9’ del complemento. Como debía haber un ganador, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, donde la escuadra platense venció 4-3. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde inició la serie el cuadro boquense: Alberto José Márcico (gol) 1-0; José Luis Calderón (gol) 1-1; Sergio Daniel Martínez (gol) 2-1; Marcos Marcelo Lorenzo (gol) 2-2; Diego Luis Soñora (desviado) 2-2; Marcelo Alejandro Maydana (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 2-2; Luis Alberto Carranza (gol) 3-2; Pablo Carlos Erbín (gol) 3-3; Blas Armando Giunta (atajado por Arturo Marcelo Yorno) 3-3; Arturo Marcelo Yorno (gol) 4-3. Al año siguiente volvieron a jugar por los Octavos de Final. Estudiantes fue contundente y se quedó con ambos juegos. Ganó 2-0 en territorio propio el 7 de octubre de 1993 merced a un doblete de Gabriel González en el complemento. Seis días más tarde, los platenses pasaron a Cuartos de Final tras superar a Boca 3-1 en La Bombonera con dos tantos de José Luis Calderón y uno del uruguayo Adrián Gustavo Paz Charquero. El descuento para la escuadra Xeneize lo marcó Alfredo Oscar Graciani. 

Idénticos resultados se dieron en la temporada 1997-98, donde ambos juegos culminaron 0-0: el 27 de septiembre de 1997, por la 6ª jornada del Apertura ’97 en la cancha de Independiente, y el 15 de marzo de 1998, por la 6ª fecha del Clausura ’98 en el estadio de Boca. 

Una vez cumplidas las 19 jornadas del Apertura ’06, el Pincha y La Mitad más Uno finalizaron al tope de la tabla de posiciones con 44 puntos cada uno. Debido a ello, tuvieron que jugar un (único) partido de desempate en cancha neutral para definir el título. El 13 de diciembre de 2006, los de La Plata se quedaron con el torneo tras vencer 2-1 a los de La Boca en el Estadio José Amalfitani con goles de José Ernesto Sosa y Hugo Mariano Pavone. Martín Palermo había conseguido la transitoria ventaja a favor de los Xeneizes.  

Entre 2019 y la primera mitad de 2022, Boca obtuvo dos triunfos para Boca y  Estudiantes, uno; todos por el mismo marcador: 1-0. El 15 de septiembre de 2019, por la 6ª fecha de la Superliga 2019/2020, los porteños ganaron en La Boca gracias a la conversión de Emanuel Reynoso a los 3’ del período inicial. El 15 de agosto de 2021, por la 6ª jornada del Campeonato 2021, los platenses vencieron en la Ciudad de las Diagonales mediante un cabezazo de Fabián Ariel Noguera a los 30’ de la segunda etapa. Y el 13 de marzo de 2022, por la 6ª fecha de la Copa de la Liga, un frentazo cruzado de Luis Jan Piers Advíncula a los 9’ del complemento sentenció la victoria Xeneize en condición de visitante.

Hubo un festejo para cada uno en las dos últimas ediciones de la Liga Profesional. Los dos juegos se desarrollaron en La Bombonera. El 24 de julio de 2022, por la 10ª jornada, fue victoria 3-1 del elenco anfitrión gracias a las conversiones de Guillermo Matías Fernández, Faustino Marcos Alberto Rojo y Sebastián Villa. Descontó Jorge Emanuel Morel Barrios. Y el 15 de abril de 2023, por la 12ª fecha, Mauro Boselli, cumpliendo con la “ley del ex”, fue responsable del triunfo 1-0 favorable a la visita. 

Jugaron dos veces más en 2023. El 28 de octubre, en Brandsen 805 por la 11ª jornada de la Copa Liga Profesional, donde culminaron 0-0; y el 22 de noviembre en el Mario Alberto Kempes por una de la semifinales de la Copa Argentina, instancia en la cual el Pincha se impuso 3-2 (Guido Marcelo Carrillo, Mauro Boselli, Jorge Nicolás Figal en contra / Miguel Ángel Merentiel x 2) y accedió a la final. 

El 17 de marzo de 2024 se enfrentaron en la cancha de Estudiantes por la 11ª fecha de la Copa Liga Profesional. Cuando se cumplían 26’ del primer tiempo, el árbitro Fernando Echenique debió suspender el encuentro debido a una importante descompensación que sufrió el futbolista Pincha nacido en Chile Javier Adolfo Atamirano Urzúa. Las acciones continuaron el 12 de abril. Y allí, en el minuto 66 de juego, Marcelo Javier Correa le dio el triunfo 1-0 el elenco anfitrión. El día 30 del mismo mes volvieron a verse las caras en el mismo certamen por una de las semifinales en el Mario Alberto Kempes. Miguel Ángel Merentiel puso en ventaja al elenco Xeneize, mientras que Edwuin Stiven Cetré Angulo estableció el definitivo 1-1 en tiempo reglamentario. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, instancia en la cual el equipo platense se impuso 3-1 y accedió a la final. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el equipo de la Ribera: Edinson Roberto Cavani (atajado por Matías Lisandro Mansilla) 0-0; Edwuin Stiven Cetré Angulo (atajado por Sergio Germán Romero) 0-0; Miguel Ángel Merentiel (desviado) 0-0; Eros Nazareno Mancuso (gol) 0-1; Kevin Andrés Zenón (gol) 1-1; Guido Marcelo Carrillo (gol) 1-2; Jorge Nicolás Figal (atajado por Matías Lisandro Mansilla) 1-2; Mauro Andrés Méndez (gol) 1-3. Volvieron a en frentarse el 26 de agosto del nombrado año 2024. Por la 12ª jornada de la Liga Profesional, culminaron 1-1 en el Estadio José Luis Hirschi. Las emocinoes, ambas de cabeza, llegaron en la segunda etapa. A los 7’ Milton Giménez adelantó a la visita, y a los 20´, Edwuin Stiven Cetré Angulo cerró el tanteador. 

Jugaron por última vez el 19 de abril de este año en la cancha de Boca por la 14ª fecha del Apertura 2025. Carlos Enrique Palacios y Miguel Ángel Merentiel fueron responsablrs del 2-0 favorable al dueño de casa. 

Tal cual lo dicho al comienzo, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors disputaron un total de 224 partidos oficiales, de los cuales 2 fueron en el Ascenso, 205 por competencias de liga, 13 por copas nacionales y 4 por contiendas internacionales. Sobre esos 224 juegos, el equipo Xeneize ganó 115 y marcó 357 goles. La escuadra platense se impuso en 54 ocasiones y señaló 233 tantos. Empataron en 55 oportunidades. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario. 

Con algunos de los futbolistas que vistieron que vistieron ambas camisetas podrían armar cuatro posibles equipos:

Marcelo Arturo Yorno (Roberto Rigante); Vicente Alberto Pernía, José Luis Brown (Fernando Ortiz), Pablo Carlos Erbín, Jonathan Cristian Silva; Miguel Ángel Baiocco, Raúl Alfredo Cascini (José Luis Villarreal), Roberto Fabián Pompei (Rodolfo Esteban Cardoso), Carlos Ángel López; Osvaldo Ángel Nardiello y Martín Palermo (Armando Mario Husillos). DT: Carlos Salvador Bilardo.  

Agustín Daniel Rossi (Enrique Bernardo Vidallé); Pablo Sebastián Álvarez, Rolando Carlos Schiavi, Néstor Ariel Fabbri, Clemente Juan Rodríguez; Juan Carlos Rulli, Marcelo Antonio Trobiani, Martín Ezequiel Andrizzi; Rubén Horacio Galletti, Walter Osvaldo Perazzo (Mauro Boselli) e Ignacio Ramón Peña. DT: Miguel Ángel Russo. 

Néstor Martín Errea (Néstor José Merlo); Leonardo Rafael Jara, Christian Ariel Cellay, Raúl Horacio Madero, Juan Ángel Krupoviesa (Fernando Andrés Evangelista); Cristian Nicolás Medina (Fernando Rubén Zuqui), Juan Sebastián Verón, Juan Manuel Sánchez Milño; Alfredo Raúl Letanú (Carlos Enrique Ortiz), Juan Alberto Taverna (Ramón Miguel Centurión) y José Yudica (Felipe Santiago Zelada). DT: Mario Francisco Fortunato.  
         
Agustín Ignacio Orión (Héctor Adelmo Giambartolomei); Eros Nazareno Mancuso, Facundo Sebastián Roncaglia (Julio Alberto Barroso), Faustino Marcos Alberto Rojo (Enry Juan Barale), Oscar Miguel Malbernat; Juan José Eufemio Negri, Carlos Oscar Pachamé (Carlos Claudio Cenci), José Daniel Ponce (Gustavo Alfredo Neffa); Hugo Oscar Coscia (Sergio Adrián Guillermo), Ángel Ricardo Laferrara (Lucas Ezequiel Viatri) y Roberto Aníbal Tarabini (Juan Antonio Sofía). DT: José María Silvero (también defendió las dos casacas).

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

BARRACAS CENTRAL VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Pocos juegos oficiales

Entre torneos de liga (8) y copas nacionales (2), son apenas 10 los encuentros oficiales que protagonizaron Barracas Central y Boca Juniors. Los ocho primeros fueron triunfos boquenses: 4-0 (Esteban Kuko, Domingo Alberto Tarasconi x 2, Andrés Craviotto) en condición de local el 7 de agosto de 1927 por la 20ª jornada; 6-0 (Antonio Carri en contra, Manuel Agustín Fleitas Solich, Domingo Alberto Tarasconi x 2, Donato Alberto Penella, Esteban Kuko) en Huracán el 4 de noviembre de 1928 por la 20ª fecha; 5-1 (Donato Alberto Penella, Manuel Agustín Fleitas Solich, Marino “Mario” Evaristo, Roberto Eugenio Cherro x 2 / Prudencio Lamazou) en La Boca el 12 de enero de 1930 en un compromiso por la 2ª jornada del Campeonato Estímulo de 1929 que había sido oportunamente postergado; 2-0 (Antonio Américo Alberino, Ricardo Cancio Sarco) en Parque de los Patricios el 23 de noviembre de 1930 por la 25ª fecha. Tras este último juego, pasaron casi 92 años para volver a verse las caras de manera oficial. Ello ocurrió a partir de 2022. Desde entonces, continuó la supremacía Xeneize: 2-0 (Darío Ismael Benedetto x 2) el 30 abril de 2022 en Brandsen 805 por la 13ª fecha correspondiente a la fase inicial de la Copa Liga Profesional; 3-1 (Sebastián Villa, Guillermo Matías Fernández, Oscar Exequiel Zeballos / Neri Ricardo Bandiera) en All Boys el 19 de junio de 2022 por la 4ª jornada de la Liga Profesional; 3-0 (Agustín Nicolás Dáttola en contra, Luca Daniel Langoni, Guillermo Matías Fernández) el 1º de abril de 2023 en Luna 1211 por la 9ª fecha de la Liga Profesional; y 2-1 (Cristian Nicolás Medina, Miguel Ángel Merentiel / Maximiliano Andrés Puig) el 20 de julio de 2023 por los 16avos de final de la Copa Argentina en el Estadio Único Madre de Ciudades.

El 4 de agosto de 2024 jugaron en la cancha de Boca por la 9ª jornada de la mencionada Liga Profesional. Maximiliano Ezequiel Zalazar puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 7´ de la etapa inicial. A los 37´del mismo período, Milton Giménez estableció el definitivo 1-1.

Se vieron las caras por última vez el 6 de abril de este año por la 12ª fecha del Apertura 2025, nuevamente en territorio boquense. A los 40’ del primer tiempo, Rodrigo Andrés Battaglia marcó la única anotación con la cual el anfitrión se impuso 1-0.

Tal cual lo antedicho, al cabo de estos 10 compromisos oficiales en los cuales hay 9 victorias Xeneizes y 1 igualdad, la escuadra de La Boca marcó 29 tantos y el conjunto barraqueño convirtió 4 goles.

Esta breve historia también cuenta con un partido amistoso comprobado que, obviamente, no entra dentro de la estadística oficial. Fue el 1º de noviembre de 1938, oportunidad en la que Boca Juniors, actuando como local en la cancha de Ferro Carril Oeste, se impuso 8-2 gracias a las conversiones de Daniel Cornelio Sabio x 4, Benito Matas x 2, Luis Antonio Carniglia y Alfredo Santiago Gáspari de penal. Juan Antonio Lorenzo y Otello Sussi descontaron a favor de Barracas Central.  

Un posible equipo formado con jugadores que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Pablo Alejandro Migliore; Pedro Agustín Velurtas, Marcos Gonzalo Goñi, Sebastián Fabiano, Clemente Juan Rodríguez; Antonio Cerroti, Eugenio Cacopardo, Claudio Gerardo Angarola; Raúl Enrique Estévez, Ramón Darío Ábila, Adrián Ricardo Centurión. DT: Emilio Baldonedo. 

Otros hombres que pasaron por las dos instituciones son Severiano Serafín Álvarez, Pedro Agostini, Federico Aguirre, Fidel Álvarez, Arturo José Beghé, Lucas Emanuel Brochero (no jugó en la Primera de Boca), Edilio Jean Cardoso de Oliveira, Vicente Héctor Cusatti, Leonardo Fabiano, Felipe Galíndez, Federico Matías León, Isidoro Lorenzo, Pedro Miranda, Gonzalo Javier Morales, Pablo Nicolás Mouche, Fernando Adrián Pasquinelli, Manuel Héctor Penas, Carlos Damián Randazzo, Eduardo Raúl Senés, Fernando Omar Tobio y Maximiliano Ezequiel Zalazar. 

Por otra parte, los ex entrenadores de Barracas Central Alfredo Jesús Berti, Blas Armando Giunta y Ángel Segundo Médici, anteriormente se habían desempeñado como futbolistas en Boca Juniors. 

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito 

BOCA JUNIORS VS. BELGRANO DE CÓRDOBA, LA PREVIA


En el plano nacional

El primer partido protagonizado por el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Boca Juniors, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que se jugó en territorio Celeste el 25 de mayo de 1938. Ganó 3-2 el elenco anfitrión. Tras este juego, entre mediados de la década del ’40 y principios de los años ’60 hay una decena de pleitos no oficiales registrados, con la particularidad que todos se jugaron en la cancha de Belgrano.

La historia “oficial” entre ambos comenzó el 29 de septiembre de 1968, cuando se vieron las caras por la 4ª jornada del Campeonato Nacional de ese año. Fue victoria Xeneize 3-1 en La Bombonera con dos tantos de Ángel Clemente Rojas y uno de Oscar Antonio Pianetti. Para la visita anotó José Omar Reinaldi cuando faltaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios.

Después de haber empatado 2-2 en el campo de Belgrano el 26 de noviembre de 1972 por la 9ª fecha del Nacional (Carlos Alfredo Guerini x 2 para el dueño de casa, Ignacio Ramón Peña y Osvaldo Rubén Potente para los visitantes), volvieron a jugar por el mismo certamen al año siguiente. El 10 de octubre de 1973, por la 2ª jornada, la escuadra Pirata obtuvo su primera victoria oficial. Fue 3-2 en territorio propio merced a las conquistas de Miguel Ángel Laciar en dos ocasiones y Alberto Antonio De Sá. Hugo Alberto Curioni y Jorge José Benítez habían señalado la transitoria ventaja a favor de la escuadra porteña.

Los dos compromisos del Nacional ’74 también fueron para Boca: 2-1 (Marcelo Antonio Trobbiani, Enzo Ferrero / José Omar Reinaldi) el 15 de septiembre en la cancha de Belgrano por la 9ª fecha, y 1-0 (Osvaldo Rubén Potente) en Brandsen 805 el 22 de noviembre por la 18ª jornada. 

El Estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba fue el escenario del triunfo oficial más holgado que obtuvo Belgrano sobre Boca. Sucedió el 6 de diciembre de 1994, por la 17ª jornada del Apertura ’94, cuando se impuso 3-0 con tantos de Marcelo Alejandro Flores, Javier Alejandro Arbarello y Norberto Antonio Fernández. 

Por el lado de Boca, la victoria oficial más amplia fue 5-1. Curiosamente, se dio en dos partidos consecutivos. Primero, el 12 de diciembre de 1999 en el estadio mundialista cordobés ubicado en el barrio Chateau Carreras, por la 18ª fecha del Apertura ’99 (Antonio Daniel Barijho x 2, Rodolfo Martín Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme / Josemir Lujambio). Luego, el 9 de julio de 2000 en Brandsen 805, por la 18ª jornada del Clausura ’00 (Matías Sebastián Arce x 2, Sergio Raúl Castillo en contra, Antonio Daniel Barijho x 2 / Hugo Marcelo Amaya). 

En el Apertura ’01 se enfrentaron en La Bombonera el 19 de agosto de 2001, oportunidad en la que se llevó a cabo la 1ª fecha del nombrado torneo. Belgrano arrancó el certamen con el pie derecho tras imponerse 3-1 con goles de Marcelo Jesús Goux, Gastón Enrique Martina y Rubiel Quintana. Para los anfitriones descontó Walter Nicolás Gaitán. 

En la temporada 2006/2007 los dos se impusieron 1-0 en condición de local. El 3 de diciembre de 2006, por la 18ª jornada del Apertura ’06 Franco Peppino le dio la victoria al Celeste, mientras que el 10 de junio de 2007, por la 18ª fecha del Clausura ’07, Bruno Marioni hizo lo propio para La Mitad Más Uno.  

Los Piratas vencieron por última vez en el barrio de La Boca el 16 de febrero de 2014, por la 2ª jornada del Torneo Final 2014. Fue 3-2 gracias a las anotaciones de Emiliano Ariel Rigoni, Mauricio Luciano Lollo de penal y César Emmanuel Pereyra. Para los Xeneizes convirtieron Juan Daniel Forlín y Lautaro Germán Acosta.

Tras el último éxito de la B en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el elenco porteño obtuvo cuatro triunfos consecutivos: 1-0 (Emmanuel Gigliotti) en el Mario Alberto Kempes el 17 de agosto de 2014 por la 2ª fecha del Torneo de Transición 2014; 1-0 (Fernando Rubén Gago) nuevamente en el estadio mundialista cordobés el 26 de julio de 2015 por la 18ª jornada del Campeonato 2015; 3-0 (Carlos Alberto Tevez, Cristian David Pavón, Frank Yusti Fabra) en La Bombonera el 11 de septiembre de 2016 por la 2ª fecha del Campeonato 2016/2017; y 4-0 (Cristian Franco Lema en contra, Edwin Andrés Cardona, Darío Ismael Benedetto x 2) en Brandsen 805 el 29 de octubre de 2017 por la 7ª jornada de la Superliga 2017/2018.

Volvieron a quedar a mano el 10 de febrero de 2019 tras culminar 1-1 en el Estadio Julio César Villagra por la 18ª fecha de la Superliga 2018/2019. Lisandro Daniel López puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 15’ del primer tiempo. A los 36’ de la segunda etapa, Federico Eduardo Lértora estableció la paridad definitiva. 

Jugaron dos veces en 2023. El 14 de mayo lo hicieron en La Boca, por la 16ª jornada de la Liga Profesional, donde el anfitrión venció 2-0 gracias a las conversiones de Martín Ismael Payero y Darío Ismael Benedetto. El 10 de octubre, por la 8ª fecha de la Copa Liga Profesional, El Pirata se quedó con un partidazo tras imponerse 4-3 en El Gigante de Alberdi gracias a las conversiones de Lucas Passerini x 2, Juan Barinaga y Esteban Rolón. Para la visita hicieron lo propio Darío Ismael Benedetto y Miguel Ángel Merentiel x 2. 

Tal como lo habían hecho el año anterior, en 2024 también se vieron las caras en dos ocasiones. El 3 de marzo, en Brandsen 805 por la 8ª jornada de la nombrada Copa Liga Profesional. Allí, el dueño de casa venció 3-2 con un hat trick de Edinson Roberto Cavani, el primero de penal. Descontaron Lucas Giuliano Passerini y Matías Nicolás Marín Vega de tiro libre. Y el 28 de septiembre, por la 16ª jornada de la Liga Profesional, Franco Daniel Jara y Nicolás Emanuel Fernández le dieron forma al 2-0 favorable al Pirata en el Estadio Julio César Villagra.  

Jugaron por última vez el 12 de abril de este año en la cancha de Belgrano por la 13ª fecha del Apertura 2025. La visita se impuso 3-1 gracias a las conversiones de Faustino Marcos Alberto Rojo, Kevin Andrés Zenón y Carlos Enrique Palacios. Lucas Ariel Menossi había señalado la transitoria paridad.

Entre torneos de liga (39) y copas nacionales (2), Belgrano y Boca Juniors jugaron un total de 41 partidos oficiales. Los cordobeses ganaron 12 y marcaron 45 goles. Los porteños se impusieron en 21 ocasiones y convirtieron 67 tantos. Empataron 8 veces.  

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podrían armar dos posibles equipos. 

Uno, integrado por Esteban Ernesto Pogany; José María Suárez (Hernán Gustavo Grana), Claudio Daniel Pérez, Hernán Esteban Medina, Facundo Jorge Imboden; Juan José López, José Luis Villarreal (Eduardo Domingo Sisca), Jorge Daniel Ribolzi (Matías Sebastián Arce); Marcelo Alejandro Delgado (Ricardo Daniel Noir), Juan Manuel Aróstegui, Carlos Alfredo Guerini. 

El otro, por Ezequiel Luis Medrán (Manuel Vicentini, que en Boca sólo jugó un amistoso); Pablo Agustín Comelles (Juan Ignacio Barinaga), Cristian Franco Lema, José Luis Cuciuffo, Luis Ernesto Abramovich; Claudio Edgar Benetti (Javier Alejandro Villarreal), Carlos  Vicente Squeo (Esteban Leonardo Rolón), Julio César Gaona (Martín Ezequiel Andrizzi); Rodolfo César Rodríguez, José Luis Saldaño, Carlos Éber Bueno. 

Por otra parte, Gustavo Julio Alfaro y José María Silvero (también jugó en Boca) dirigieron a ambos equipos, mientras que Carlos Ángel Biasutto, Alfredo Jesús Berti, Victorio Nicolás Cocco y Walter Daniel Ervitti fueron jugadores de Boca y entrenadores de Belgrano. 

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
   
Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

Boca Juniors vs. Newell’s Old Boys, la previa


Nutrida historia desde hace más de un siglo

Newell’s Ols Boys y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 28 de septiembre de 1913. Fue en la cancha de Ferro Carril Oeste, por los octavos de final de Copa de Honor. Ganaron los boquenses 4-0 con dos goles de Donato Oberdán Abbatángelo, uno de Enrique Bertolini y otro de Ángel Romano. El cuadro vencedor formó con Juan Pedro Virtú Bidone; Juan Lorenzo Garibaldi, Horacio Lamelas; Policarpo Martínez, Marcelino Vergara, Miguel Valentini; Bleo Pedro Fournol “Calomino”, Ángel Romano, Donato Oberdán Abbatángelo, Enrique Bertolini y Francisco Taggino. Por su parte, la escuadra rosarina lo hizo con José Luis Airaldi; Florentino Varni, Julio Domingo Ongay; Cayetano Blotta, Caraciolo González, Antonio Torelli; Ricardo Puig, Manuel Paulino González, John Luis Povey, Faustino González y José Viale. Vale agregar que, cuando se cumplían 6’ del primer tiempo y el marcador aún estaba en blanco, el guardameta Xeneize Juan Pedro Virtú Bidone le atajó un penal a Florentino Varni. A la media hora del primer tiempo, el equipo porteño se quedó con diez jugadores porque Miguel Valentini debió retirarse como consecuencia de una lesión. El árbitro del encuentro fue Héctor Alfano. 

El segundo juego oficial entre ambos fue también dentro del marco de la Copa de Honor. El 23 de enero de 1921, por una de las semifinales de la edición de 1920, el campo de juego de Sportivo Barracas fue el escenario de un nuevo triunfo Xeneize: 3-2, gracias a las conversiones de Alfredo Martín, Felipe Galíndez y Bleo Pedro Fournol “Calomino” de penal. Adolfo Celli y Ernesto Celli achicaron la diferencia. 

En 1939 la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central para que jueguen de manera regular los torneos de liga. Y fue en ese año donde, tras las dos mencionadas victorias de Boca Juniors por la Copa de Honor, el cuadro Leproso venció por primera vez a La Mitad Más Uno de manera oficial. Fue 2-1 en Rosario el 7 de mayo, por la 8ª fecha del campeonato. Mariano Sánchez marcó los dos tantos del vencedor, mientras que Francisco Antonio Varallo había señalado la transitoria igualdad a favor de la visita. Luego, Boca enhebró tres triunfos seguidos en los cuales no recibió goles en contra. El 12 de octubre del nombrado año 1939, por la 25ª jornada, se impuso 4-0 (dos de Miguel Pascual Careri, el segundo de penal, uno del húngaro Ferencz Sohn Sas y otro de Francisco Antonio Varallo) actuando como local en Ferro Carril Oeste. El 2 de junio de 1940, por la 9ª fecha de certamen de ese año, ganó 2-0 (Ricardo Antonio Alarcón, Bernardo José Gandulla) en La Boca, y el 27 de octubre, por la 26ª jornada, venció 1-0 (Pedro Bonis Arico Suárez) en la cancha de Newell’s.

Por la 22ª jornada del campeonato de 1944, el 17 de septiembre de aquel año empataron 4-4 en Rosario bajo el arbitraje de Humberto Dottori. Para Newell’s marcaron Enrique Marcelo Pesarini, Humberto Fiore x 2, y Carlos José Cirico. Para Boca hicieron lo propio Juan Carlos Sobrero en contra, Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera y Mario Emilio Heriberto Boyé. 

Entre los seis partidos oficiales que jugaron en los campeonatos que tuvieron lugar entre 1948 y 1950, hubo tres triunfos de Newell’s y tres igualdades. La serie arrancó en la 10ª fecha del certamen de 1948, que se llevó a cabo el 20 de junio. Ese día los rosarinos se impusieron 1-0 (Raúl Osvaldo Contini) en La Bombonera. El 31 de octubre, por la 25ª jornada, empataron 1-1 en el Parque de la Independencia (Juan Armando Benavídez para el dueño de casa, Carlos Gómez Sánchez para la visita). El 7 de agosto de 1949, por la 14ª fecha, La Lepra se impuso 2-1 en condición de visitante (Raúl Osvaldo Contini, Basilio Mardiza / Joaquín Martínez de penal). El 19 de noviembre, por la 31ª jornada, el cuadro rojo y negro goleó 4-0 como local con dos tantos de Juan Armando Benavídez, uno de Basilio Mardiza y otro de Elio Rubén Montaño. El 18 de junio de 1950, por la 11ª jornada, el Rojinegro doblegó 4-2 a Boca como visitante en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700, con un hat trick de Elger Poelo Alarcón y un gol de Raúl Osvaldo Contini. Para Boca marcaron Juan José Ferraro y Francisco Campana. El 15 de octubre, por la 28ª fecha, terminaron 1-1 en la cancha de Newell’s. Marcos Ricardo Busico puso en ventaja al cuadro visitante, y Basilio Mardiza emparejó las acciones. Los boquenses volvieron a celebrar con dos éxitos, ambos 3-1, en el certamen de 1951. Las victorias tuvieron lugar el 1° de julio, por la 12ª jornada en Santa Fe (dos de Jorge Duilio Benítez y uno de René Enri Seghini / Elio Rubén Montaño), y el 21 de octubre, por la 29ª fecha, en Buenos Aires (dos de René Enri Seghini y uno de José Borello / Raúl Oscar Belén).

Tanto uno como otro festejó en territorio propio durante las dos temporadas siguientes. El 12 de junio de 1952, por la 9ª jornada, los Leprosos ganaron 2-1 (Bernabé Miguel Carranza, Vicente De La Mata / Carlos Alberto Etcheverry). El 2 de noviembre, por la 24ª fecha, los Boquenses vencieron 4-0 (Juan José Ferraro de penal, Elio Rubén Montaño x 3). El 4 de junio de 1953, por la 8ª jornada, Newell’s se impuso 1-0 (José Alberto López). El 4 de octubre, por la 23ª fecha, Boca triunfó 2-0 (Rubén Evaristo Fernández Real, Julio Marcarián). 

Los dos compromisos del Campeonato Metropolitano de 1967 fueron para Boca por idéntico resultado: 2-0. El 14 de mayo, por la 11ª jornada en Rosario con un doblete de Alfredo Hugo Rojas, y el 5 de agosto, por la 22ª fecha en La Boca con tantos de Nicolás Novello y Alfredo Hugo Rojas.           

El cuadro de La Boca obtuvo su victoria más holgada ante Newell’s el 4 de mayo de 1973, por la 11ª fecha del Campeonato Metropolitano. Fue 6-1 en La Bombonera con un gol de Ramón Héctor Ponce, tres de Hugo Alberto Curioni, y dos de Oscar Rubén Peracca. Descontó Osvaldo Miguel Cerqueiro a través de un tiro penal que había sancionado el árbitro Humberto Oreste Dellacasa como consecuencia de una falta que Vicente Alberto Pernía le había cometido a Oscar Manuel Cáceres dentro del área. 

Ambos festejaron en condición de local en el Campeonato Metropolitano de 1980. Curiosamente, los dos lo hicieron por tres goles de diferencia. El 24 de febrero, por la 3ª jornada, Newell’s ganó 5-2 (Armando Rafael Capurro en contra, Santiago Santamaría x 3, Rolando Ramón Barrera / Miguel Ángel Bordón x 2, el primero de penal). El 8 de junio, por la 22ª fecha, Boca se impuso 3-0 (Hugo Osmar Perotti x 2, Jorge Daniel Ribolzi de penal).  

La cancha de Boca fue el escenario donde el club de Rosario logró su victoria más amplia ante el dueño de casa. Fue 5-1 el 25 de octubre de 1987, por la 10ª jornada del Campeonato 1987/88 con un tanto Sergio Omar Almirón, tres de Raúl Roque Alfaro, y otro de Gustavo Abel Dezotti. Descontó José Luis Villarreal.

Para del certamen correspondiente al período 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. El 11 de diciembre de 1988, por la 17ª fecha de la nombrada competencia, la Lepra y La Mitad Más Uno terminaron 1-1 en el Parque de la Independencia. Enrique Oscar Hrabina había puesto en ventaja al cuadro visitante a los 43’ del período inicial, y un cabezazo de Darío Javier Franco estableció cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 42’ del complemento. Tras el pitazo final de Carlos Alfonso Espósito, se inició la serie de ejecuciones por parte de Newell’s: Jorge Luis Luján Gabrich (gol) 1-0; Walter Osvaldo Perazzo (gol) 1-1; Jorge Remigio Pautasso (gol) 2-1; Alfredo Oscar Graciani (gol) 2-2; Jorge Walter Theiler (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 2-2; Enrique Oscar Hrabina (gol) 2-3; Roberto Néstor Sensini (gol) 3-3; Luis Ernesto Abramovich (gol) 3-4; Juan José Rossi (gol) 4-4); Humberto Daniel Gutiérrez (gol) 4-5 favorable a los Xeneizes. Cuando jugaron la revancha el 21 de mayo de 1989 por la 36ª jornada, protagonizaron el partido oficial con mayor cantidad de goles entre ambos. Fue victoria de Boca 6-3 en territorio propio con dos goles de Diego Fernando Latorre, uno de Carlos Daniel Tapia, uno de Alfredo Oscar Graciani, uno de Jorge Alberto Comas y otro de Claudio Oscar Marangoni. Descontaron Gabriel Omar Batistuta, Juan José Rossi de penal y Víctor Rogelio Ramos. 

A partir de 1990, la AFA decidió modificar la forma de disputa de los campeonatos de la máxima categoría. Debido a ello, la temporada 1990/91 fue dividida en dos partes, donde se jugaron dos torneos cortos de diecinueve jornadas cada uno. El primero se llamó “Apertura 1990”, y el segundo, “Primera División 1991”. El reglamento establecía que, una vez finalizados los dos certámenes, los ganadores de ambos debían enfrentarse en una final con partidos de ida y vuelta para así determinar el (único) campeón de la temporada. Newell’s se quedó con el “Apertura 1990” y Boca, con el “Primera División 1991”. La primera final se jugó el 6 de julio de 1991 en el Gigante de Arroyito. Ganó Newell’s 1-0 con gol de Manuel Eduardo Berizzo. Tres días más tarde se vieron las caras en Brandsen 805, donde el dueño de casa se quedó con la victoria 1-0 merced a la conquista de Gerardo Manuel Reinoso. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal para definir el título de la temporada 1990/91. En dicha instancia, el cuadro rojo y negro se impuso 3-1 y se quedó con el campeonato en una lluviosa tarde de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde comenzó pateando Boca: Alfredo Oscar Graciani (atajado por Norberto Hugo Scoponi) 0-0; Manuel Eduardo Berizzo (gol) 0-1; Claudio Leonardo Rodríguez (atajado por Norberto Hugo Scoponi) 0-1; Juan Manuel Llop (gol) 0-2; Blas Armando Giunta (gol) 1-2; Julio Alberto Zamora (gol) 1-3; Walter Reinaldo Pico (desviado) 1-3. A partir de 1991/1992 volvió a cambiar la reglamentación y comenzó a haber dos campeones por temporada.  

Son sólo dos los partidos que jugaron Boquenses y Rojinegros dentro del plano internacional. Fue en 2013, cuando se cruzaron por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Ambos encuentros finalizaron 0-0. El 23 de mayo en el barrio de La Boca, y el 29 del mismo mes en el Parque de la Independencia. Tras este último pleito, debieron ejecutar disparos desde el punto del penal para determinar cuál de los dos se clasificaba para jugar una de las semifinales.

Boca inició la serie y Newell’s se quedó con la definición al imponerse 10-9. El detalle de los remates es el siguiente: Juan Román Riquelme (atajado por Nahuel Ignacio Guzmán) 0-0; Ignacio Martín Scocco (gol) 0-1; Claudio Daniel Pérez (gol) 1-1; Santiago Vergini (gol) 1-2; Juan Manuel Martínez (gol) 2-2; Maximiliano Rubén Rodríguez (gol) 2-3; Leandro Daniel Somoza (gol) 3-3; Marco Antonio Cáceres (desviado) 3-3; Matías Nicolás Caruzzo (desviado) 3-3; Maximiliano Nicolás Urruti (atajado por Agustín Ignacio Orón) 3-3; Agustín Ignacio Orión (gol, 4-3), Milton Oscar Casco (gol) 4-4; Ribair  Rodríguez (gol) 5-4; Martín Tonso (gol) 5-5; Cristian Damián Erbes (gol) 6-5; Lucas Horacio Bernardi (gol) 6-6; Leandro Lucas Marín (gol) 7-6; Nahuel Ignacio Guzmán (gol), 7-7; Juan Román Riquelme (gol) 8-7; Ignacio Martín Scocco (gol) 8-8; Claudio Daniel Pérez (gol) 9-8; Santiago Vergini (gol) 9-9; Juan Manuel Martínez (atajado por Nahuel Ignacio Guzmán) 9-9; Maximiliano Rubén Rodríguez (gol) 9-10. 

Boca Juniors se quedó con siete de los últimos diez compromisos entre ambos. Por la fase inicial de la Copa Diego Armando Maradona, los Xeneizes ganaron los dos juegos por el mismo resultado: 2-0. El 8 de noviembre de 2020, por la 2ª fecha en el Parque de la Independencia con anotaciones de Carlos Alberto Tevez y Lisandro Ezequiel López. El día 29 del mismo mes, por la 5ª jornada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un doblete de Edwin Andrés Cardona. El 21 de febrero de 2021, por la 2ª fecha de la Copa Liga Profesional, los de La Boca se impusieron 1-0 en Rosario merced a un cabezazo de Carlos Roberto Izquierdoz a los 25’ del segundo tiempo. El 30 de noviembre de 2021, por la 23ª jornada del Campeonato 2021, culminaron 0-0 en el barrio de La Boca. El 16 de octubre de 2022, por la 26ª fecha de la Liga Profesional, el elenco rojinegro venció 2-0 en territorio propio con anotaciones de Juan Manuel García y Willer Emilio Ditta. El 24 de julio de 2023, por la 26ª jornada de la Liga Profesional, Boca ganó 2-1 (Valentín Barco, Cristian Nicolás Medina / Jorge Eduardo Recalde) en Brandsen 805. El 12 de noviembre de 2023, por la 13ª fecha de la Copa Liga Profesional, Miguel Ángel Merentiel, de penal, fue el responsable del 1-0 favorable al elenco porteño en condición de local. En 2024 hubo dos festejos más de la escuadra azul y amarilla en la Parque de la Independencia: 3-1 (Cristian Nicolás Medina, Luca Daniel Langoni, Kevin Andrés Zenón / Julián Rodrigo Fernández) el 6 de abril, por la 13ª jornada de la nombrada Copa Liga Profesional, y 1-0 (Kevin Andrés Zenón) el 8 de dicimbre por la 26ª fecha de la Liga Profesional.

Jugaron por última vez el 30 de arzo de este año eb la cancha de Newell´s por la 11ª fecha del Apertura 2025. Luciano Ramón Herrera y Mauricio Luciano Lollo rubricaron el 2-0 a favor del anfitrión.

Entre torneos de liga (161), copas nacionales (10) y contiendas internacionales (2), Boca Juniors y Newell’s Old Boys disputaron un total de 173 partidos oficiales. Los de La Boca se impusieron en 76 ocasiones y marcaron 262 tantos. Los del Parque de la Independencia vencieron en 47 oportunidades y convirtieron 197 goles. Empataron 50 veces. 

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 29 juegos no oficiales comprobados, con 12 triunfos de Boca (62 goles), 12 de Newell’s (51 tantos) y 5 igualdades.

Tanto en los encuentros oficiales, como en los juegos amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían formar cuatro posibles equipos:
 
Julio Elías Musimessi; Julio César Saldaña, Juan Ernesto Simón, Federico Jorge Sacchi, Daniel Fernando Fagiani; Oscar Rubén Peracca, José Orlando Berta, Diego Armando Maradona; Abel Eduardo Balbo, Santiago Martín Silva, José Yudica. DT: Héctor Rodolfo Veira. 

Sebastián Ezequiel D’Angelo; Francisco Lombardo, Jorge Hernán Bermúdez, Walter Adrián Samuel, Emanuel Mariano Insúa; Pablo Javier Pérez, Ariel Javier Rosada, Guillermo Andrés Marino; Sergio Apolo Robles, Gabriel Omar Batistuta, Ariel Eduardo Boldrini. DT: César Luis Menotti. 

Rubén Omar Sánchez; Julio Luis Alas, Rolando Carlos Schiavi, Armando Rafael Capurro, Fernando Andrés Evangelista; Alfredo Jesús Berti, Ever Maximiliano David Banega, Matías Abel Donnet; Osvaldo Ángel Nardiello, Domingo Alberto Tarasconi, Heraldo Bezerra. DT: Emilio Baldonedo. 

Oscar Alfredo Ustari; Andrés Rolando Rebottaro, Juan Carlos Colman, Juan Manuel Insaurralde, Diego Sebastián Crosa; Gustavo Hernán Pinto, Cataldo Spitale, Juan Ramón Rocha; Ricardo Daniel Noir, Carlos Alberto Álvarez, Mariano Sánchez. DT: Gerónimo Díaz. 

Mario Nicasio Zanabria jugó y dirigió a los dos cuadros.     

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito



DEFENSA Y JUSTICIA VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Torneos de liga y copas nacionales

La historia de diecisiete partidos que protagonizan el Halcón y el Xeneize tiene una particularidad. Ocho (los primeros cinco de manera consecutiva) de los doce juegos por torneos de liga se disputaron en La Bombonera y cuatro en el Estadio Norberto Tomaghello. Hubo otros cinco encuentros por copas nacionales: uno en el Mario Alberto Kempes, tres en el Alberto José Armando, y uno en Florencio Varela.

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y el Club Atlético Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 26 de octubre de 2014, por la 13ª fecha del Torneo Transición 2014. Ganó 2-0 la escuadra azul y oro. Ambas conquistas fueron señaladas por Juan Manuel Martínez en el período inicial: a los 9’ y a los 40’ respectivamente. 

Se vieron otra vez las caras el 14 de marzo de 2015, por la 5ª jornada del Campeonato 2015. Volvió a imponerse el conjunto de la ribera. Esta vez fue 2-1 gracias a las conversiones de Daniel Alberto Díaz y Pablo Daniel Osvaldo. Para los de Florencio Varela anotó Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Ese mismo año también cruzaron por los Cuartos de Final de la Copa Argentina. El 23 de septiembre, en el estadio mundialista de la provincia de Córdoba, se repitió el 2-1 para Boca. Carlos Alberto Tevez y Adrián Andrés Cubas anotaron para el vencedor, mientras que Miguel Nicolás Bertochi había marcado la momentánea igualdad.

Los tres compromisos posteriores tuvieron lugar en Brandsen 805. Hubo una paridad y un triunfo para cada uno. El 22 de mayo de 2016, por la 16ª y última fecha del Torneo 2016, finalizaron 0-0. El 1° de abril de 2017, por la 18ª jornada del Campeonato 2016/2017, el conjunto Xeneize se impuso 1-0 con gol de Darío Ismael Benedetto a los 26’ del segundo tiempo. El 7 de abril de 2018, por la 22ª fecha de la Superliga 2017/2018, el Halcón venció 2-1 con un doblete de Fernando Andrés Márquez y el descuento de Walter Ariel Bou.

Se enfrentaron dos veces en 2019. Ambos compromisos se llevaron a cabo en la cancha de Defensa y Justicia. El 24 de febrero, por la 20ª jornada de la Superliga 2018/2019, los boquenses se impusieron 1-0 con gol de Carlos Alberto Tevez a los 4’ del complemento. Y el 6 de octubre, por la 9ª fecha de la Superliga 2019/2020, volvió a celebrar el cuadro visitante. Fue nuevamente 1-0 con tanto de Agustín Ezequiel Almendra a los 19' de la primera etapa.

Tal como había sucedido en 2019, durante 2021 también se cruzaron en dos ocasiones. El 3 de abril, por la 8ª jornada de la Copa Liga Profesional, Boca ganó 2-1 en territorio propio gracias a las conversiones de Carlos Alberto Tevez y Mauro Matías Zárate. Walter Ariel Bou había marcado la ventaja transitoria a favor de la visita. Y el 14 de septiembre, por la 11ª fecha del Campeonato 2021, culminaron 0-0 en el mismo escenario.

El 10 de mayo de 2022, por los Cuartos de Final de la Copa Liga Profesional, el elenco boquense venció 2-0 en condición de local con goles de Sebastián Villa y Juan Edgardo Ramírez a los 41’ del período inicial y a los 33’ del complemento respectivamente. El 21 de agosto del mismo año, por la 15ª jornada de la Liga Profesional, el cuadro de La Boca volvió a festejar tras imponerse 1-0 en condición de visitante merced a la conquista de Luis Ismael Vázquez poco antes de que se cumplan los 90’ reglamentarios. 

La escuadra de Florencio Varela se mantuvo sin perder durante cuatro encuentros (en tres de ellos sin recibir goles) ante el elenco de La Boca. El 6 de marzo de 2023, por la 6ª fecha de la Liga Profesional, terminaron 0-0 en La Bombonera. El 15 de septiembre de 2023, por la 4ª jornada de la Copa Liga Profesional, Nicolás Emanuel Fernández fue el responsable del 1-0 favorable al Halcón en territorio propio. El 10 de febrero de 2024, por la 4ª fecha de la nombrada Copa Liga Profesional, repitieron el 0-0 en Brandsen 805. Y el 21 de julio de 2024, por la 6ª jornada de la nombrada Liga Profesional, finalizaron 2-2 en Florencio Varela. Santiago Ramos Mingo y Aarón Nicolás Molinas convirtieron a favor del anfitrión, mientras que Miguel Ángel Merentiel y Kevin Facundo Gutiérrez, en contra, hicieron lo propio para la visita. 

Jugaron por última vez el 16 de marzo de este año en la cancha de Boca por la 10ª fecha del Apertura 2025. El dueño de casa goleó 4-0  con anotaciones de Edinson Roberto Cavani, Milton Giménez x 2 y Miguel Ángel Merentiel.

Tal cual lo antedicho, entre torneos de liga (12) y copas nacionales (5) Boca Juniors y Defensa y Justicia disputaron un total de 17 partidos oficiales. Boca ganó 10 y señaló 21 tantos. Defensa venció en 2 oportunidades y marcó 8 goles. Empataron 5 veces.

Párrafo aparte para los juegos amistosos comprobados. A principios de 1978 ambos clubes vivían situaciones totalmente antagónicas. Por un lado, el cuadro de Florencio Varela, dirigido por Jorge García, se preparaba para debutar en el certamen de Primera D. Y por el otro, el Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo ultimaba detalles para afrontar el año en el que iba a ganar su segunda Copa Libertadores y su primera Intercontinental. El 26 de febrero del nombrado año 1978, Defensa y Justicia inauguró su actual estadio bajo el nombre de “General San Martín”. Y lo hizo con partido amistoso ante la Tercera de Boca Juniors, que se impuso 2-0 con un doblete de Armando Mario Husillos. Para afrontar este compromiso, ambos equipos salieron juntos al campo de juego transportando una bandera argentina. Defensa usó una camiseta blanca con vivos azules, pantalón y medias azules, mientras que Boca vistió su tradicional casaca azul con la franja amarilla horizontal, pantalón azul con vivos amarillos y medias amarillas. El cuadro anfitrión formó con Ángel Luque (Ramón Correa); Ricardo Rogosz (Benito López), Roberto Lucarini, Raúl Bustos, Alberto Cortés; César Echeverri (Horacio Rosselli), Jorge Giache (Pedro Campos), Raúl Candia, Ángel Barrientos; Luis Briega y Oscar Bruno. Bajo la dirección técnica de Carlos Alberto Román, la visita hizo lo propio con Carlos Alberto Brizuela; Alfredo Oscar Márquez, Luis Alberto Sánchez Sotelo, Ricardo José Franceschini, Carlos Héctor Córdoba; Marcelo Alfredo Silva, Roque Ramón Agüero, Ricardo Alberto Gareca; José Luis Álvarez, Armando Mario Husillos y Rubén Fabrizio. En el banco de suplentes estuvieron Víctor Damiano, Ángel Retamozo, Walter Diana, Guillermo Eduardo Pagnotta, Orlando Antonio Carrazana, Julio Enrique Barrera y Carlos Damián Randazzo. 

Al año siguiente la Tercera de Boca volvió a presentarse en Florencio Varela para disputar otro amistoso. Esta vez, el motivo fue la inauguración de la primera iluminación que tuvo la cancha de Defensa y Justicia. El 23 de noviembre de 1979 el cuadro Xeneize se impuso 3-2 con dos goles de Guillermo Eduardo Pagnotta (uno de penal), y otro de Conte. El dueño de casa achicó la diferencia con un doblete de Roberto Maidana (uno de penal).
Años más tarde, la cancha del Halcón pasó a llamarse Norberto Tomaghello, presidente de la institución el día de la inauguración. 

El otro pleito no oficial es un encuentro informal de práctica que se jugó a puertas cerradas en La Bombonera el 29 de julio de 2016 y que finalizó con victoria Xeneize 4-1 con un tanto de Darío Ismael Benedetto, otro de Carlos Alberto Tevez y dos de Cristian David Pavón. Para la visita convirtió Fernando Gastón Elizari.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podría armar el siguiente equipo: Agustín Daniel Rossi; César Claudio Lahorca, Nahuel Molina, Lisandro Magallán, Hugo César Alves; Eduardo Domingo Sisca, Adrián Andrés Cubas, Raúl Alfredo Maradona; Horacio Ignacio Matuszyczk, Darío Ismael Benedetto y Agustín Bouzat. También pasaron ambas instituciones el marcador central Santiago Ramos Mingo (en la Primera de Boca sólo jugó dos amistosos), los volantes Neri Raúl Cardozo, Gonzalo Pablo Castellani, Franco Sebastián Cristaldo, Aarón Nicolás Molinas, Rubén Osvaldo Palavecino y Tomás Pochettino; y los delanteros Miguel Ángel Merentiel, Lucas David Pratto, Carlos Damián Randazzo y Sergio Germán Sánchez. 

El atacante Walter Ariel Bou, además de haber defendido las dos casacas, hizo un gol con cada una de ellas. Jorge Francisco Almirón, Carlos Alberto Román y Roberto Marcos Saporiti dirigieron a los dos equipos. Marcos Hugo Zarich, Nelson David Vivas y Jorge Hernán Bermúdez se desempeñaron como futbolistas en Boca Juniors y fueron entrenadores de Defensa y Justicia.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

BOCA JUNIORS VS. CENTRAL CÓRDOBA, LA PREVIA


Ligas y Copas Nacionales

Son apenas once los encuentros oficiales que protagonizaron el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero. 

Se enfrentaron por primera vez el 15 de octubre de 1967 en La Bombonera, por la 6ª fecha del Campeonato Nacional. Fue victoria 2-1 a favor de la visita con goles de Marcelo Aranda a los 19’, y Manuel Reinero Rojas a los 75’. Antonio Ubaldo Rattín, a los 87’, hizo lo propio para el dueño de casa. Vale agregar que el conjunto local salió a jugar el segundo tiempo con diez jugadores, ya que el volante Norberto Rubén Madurga, lesionado, se quedó en el vestuario una vez finalizada la primera mitad. El árbitro Roberto Goicoechea expulsó a Oscar Antonio Pianetti de Boca, y a René Mauricio Ruiz de Central Córdoba a los 77’, por agresión mutua. A los 81’, el juez también le mostró la tarjeta roja al mediocampista del equipo santiagueño Alberto Chazarreta por juego brusco. El elenco anfitrión salió al campo de juego con Antonio Roma; Carmelo Simeone, Rubén Alfredo Magdalena, Alcides Vicente Silveira, Silvio Marzolini; Norberto Rubén Madurga, Antonio Ubaldo Rattin, Marcos Hugo Zarich; Oscar Antonio Pianetti, Nicolás Novello y Alberto Mario González. Director técnico: Adolfo Alfredo Pedernera. Por su parte, el cuadro visitante lo hizo con Antonio Carott; Alfredo Heraldo Mackeprang, René Mauricio Ruiz, Juan Carlos Rossi, Héctor Saganías; René Roberto Taboada, Alberto Chazarreta, Víctor Exequiel Pereyra; Marcelo Aranda, Manuel Reinero Rojas y José Patricio Ayunta. Director técnico: Antonio Enrique Collado.

El segundo compromiso se llevó a cabo en la cancha de Central Córdoba el 30 de octubre de 1971, por la 6ª jornada del Nacional de ese año. Igualaron 1-1 bajo el arbitraje de Teodoro Pascual Nitti gracias a las conversiones de Ramón Héctor Ponce a los 15’ para la visita, y de Manuel Reinero Rojas a los 23’ para el conjunto local. 

Volvieron a verse las caras de manera oficial el 16 de febrero de 2020, con Facundo Raúl Tello Figueroa como árbitro, por la 20ª fecha de la Superliga 2019/2020. Los boquenses se impusieron 4-0 en condición de visitante con dos tantos de Carlos Alberto Tevez, uno de Eduardo Antonio Salvio, y otro de Sebastián Villa. El arquero de Central Córdoba Diego Matías Rodríguez le atajó un penal a Carlos Alberto Tevez y otro a Franco Soldano. 

Por la 25ª jornada de la Liga Profesional, el 11 de diciembre de 2021, la escuadra porteña venció de manera categórica 8-1 en Brandsen 805 con anotaciones de Cristian David Pavón x 2, Eduardo Antonio Salvio, Oscar Exequiel Zeballos de penal, Diego Hernán González, Eros Mancuso, Luis Ismael Vázquez y Sebastián Villa. Achicó la diferencia Milton Giménez. En la vista, Cristian Orlando Vega fue expulsado por el árbitro Mauro Vigliano.

Jugaron dos veces en 2022. El 23 de abril, por la 12ª fecha de la fase inicial correspondiente a la Copa Liga Profesional y con Yael Cristian Falcón Pérez como juez, el cuadro boquense se impuso 2-1 con un doblete de Eduardo Antonio Salvio. Renzo López, de penal, había señalado la transitoria paridad. El 12 de junio, por la 2ª jornada de la Liga Profesional, Francisco González Metilli fue responsable del triunfo 1-0 favorable al elenco santiagueño. La ventaja para el vencedor pudo haber sido mayor, ya que el guardameta Xeneize Agustín Daniel Rossi le detuvo un penal a Renzo López que el árbitro Pablo Gastón Echavarría había sancionado como consecuencia de una infracción que Marcelo Alexis Weigandt le había cometido dentro del área a Francisco González Metilli. Ambos juegos se llevaron a cabo en el Estadio Madre de Ciudades.

Volvieron a verse dos veces las caras en 2023. El 5 de febrero, por la 2ª fecha de la Liga Profesional, culminaron 0-0 en La Bombonera con el arbitraje de Andrés Luis Joaquín Merlos. A los 20’ del segundo tiempo el arquero Xeneize Sergio Germán Romero le atajó un penal a Facundo Castelli. Y el 19 de septiembre, por la 5ª jornada de la Copa Liga Profesional y con Pablo Gastón Echavarría como juez, el elenco porteño venció 3-0 en tierras santiagueñas con anotaciones de Lucas Blondel, Lucas Ezequiel Janson y un cabezazo de Darío Ismael Benedetto.  
Tal como había sucedido los dos años anteriores, en 2024 también se vieron las caras en dos ocasiones. El 14 de febrero, en Brandsen 805 por la 5ª jornada de la Copa Liga Profesional y con el arbitraje de Nicolás Lamolina. Miguel Ángel Merentiel y Kevin Andrés Xenón fueron responsables del 2-0 favorable al elenco anfitrión. Y el 19 de mayo en el Madre de Ciudades, por la 2ª fecha de la Liga Profesional, celebró nuevamente el elenco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 4-2 (Ignacio Ezequiel Agustín Fernández x 2, Miguel Ángel Merentiel x 2 / Rodrigo Uriel Atencio, Mateo Naín Sanabria Doracio). Facundo Raúl Tello Figueroa fue el juez del encuentro. 

Jugaron por última vez el 7 de marzo de este año por la 9ª jornada del Apertura 2025. Volvieron a hacerlo en el Madre de Ciudades. Matías Giménez, José Ignacio Florentín en contra y Miguel Ángel Merentiel rubricaron 3-0 favorable a Boca. El árbitro Yael Cristian Falcón Pérez expulsó a Jonathan Sebastián Galván en el cuadro anfitrión. 

De acuerdo a lo antedicho, son sólo 11 los partidos oficiales entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Boca Juniors. El Ferroviario se impuso en 2 oportunidades y marcó 8 tantos. La escuadra Xeneize ganó 7 encuentros y convirtió 28 goles. Empataron 2 veces. 

Algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas son los defensores Rubén Carlos Acevedo, Alejandro Ramón Maciel* y Oscar Camilo Salomón*; los volantes Franco Sebastián Cristaldo, César Marcelo Meli y Rodrigo Agustín Montes; y los delanteros Lucas Emanuel Brochero*, Milton Giménez, Gustavo Alberto Guaita, Claudio Maximiliano Riaño y Gustavo Alejandro Torres. Por otra parte, Inocencio Alberto Rastelli, Andrés Orlando Rebottaro, Luis Adrián Medero, Andrés Guglielminpietro, Alfredo Jesús Berti y Abel Eduardo Balbo jugaron en Boca y fueron entrenadores de Central Córdoba. 

Párrafo aparte para el único amistoso comprobado entre ambos. El 6 de junio de 1974, por el Torneo (no oficial) “Madre de Ciudades”, Boca ganó 4-0 en el Estadio Alfredo Terrera con dos goles de Enzo Ferrero (el segundo, olímpico), uno de Ramón Héctor Ponce, y otro de Nicolás Novello. El referee de este pleito fue Oscar Antonio Veiró.   

*No actuaron de manera oficial con la casaca azul y amarilla.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
   
Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

ROSARIO CENTRAL VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Copas nacionales, torneos de liga y contiendas internacionales

El primer partido que protagonizaron Xeneizes y Canallas, y del cual hay registros fehacientes, es un amistoso que tuvo lugar en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el domingo 9 de diciembre de 1917. Igualaron 2-2. Enrique Brichetto marcó un doblete para Boca, y John Harry Hayes hizo lo propio para Central.

En 1939 la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar a los equipos rosarinos Newell’s Old Boys y Rosario Central a participar de manera permanente en los campeonatos de Primera División. Hasta ese entonces, los partidos oficiales con los clubes de Rosario habían sido sólo por copas nacionales.

Rosario Central y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial en 1920. Aquel año se cruzaron en dos ocasiones. Luego volvieron a enfrentarse en 1924, y desde el nombrado año 1939 lo vienen haciendo de manera casi ininterrumpida.  

La escuadra del barrio de La Boca se quedó con los cuatro primeros duelos oficiales; los tres iniciales, por idéntico resultado: 1-0. El primero fue el 18 de enero de 1920, por la final local de la Copa Competencia de 1919. En la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Bleo Pedro Fournol “Calomino”, de penal, les dio la victoria a los de la ribera. El segundo, también en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, se disputó al mes siguiente, el 8 de febrero. Fue por la Copa Ibarguren de 1919, y el tanto lo convirtió Pedro Miranda. El tercero se llevó a cabo el 8 de junio de 1924 en Sportivo Barracas. Fue por la Copa Ibarguren de 1923 y el autor de la conquista fue Dante Santiago Pertini. La cuarta victoria boquense en igual cantidad de compromisos se dio el 2 de julio de 1939, por la 16ª fecha del certamen de la máxima categoría: 3-0 en la cancha de Ferro Carril Oeste con dos goles de Américo Di Leo y uno de Oscar Constantino Boggio. 

Unos meses más tarde, la escuadra centralista obtuvo su primer festejo al imponerse 1-0 (Ignacio Díaz) en terreno propio. Fue el 25 de noviembre del mencionado año 1939 por la 33ª jornada de la liga. 

Con posterioridad al último juego, hubo tres victorias consecutivas para el cuadro porteño y dos, para el santafesino. El 11 de agosto de 1940, por la 17ª fecha del Campeonato de Primera División, Boca goleó 5-0 en la cancha de Rosario Central gracias a un hat trick de Ricardo Antonio Alarcón y un doblete de Jaime Sarlanga. El 22 de diciembre del mismo año, por la 34ª jornada, los boquenses se impusieron 2-0 (Jaime Sarlanga, Raúl Florio Emeal) en territorio propio. El 4 de enero de 1941, Boca Juniors volvió a quedarse con la Copa Ibarguren tras vencer 5-1 a Rosario Central en la cancha de Chacarita Juniors con goles de Luis Antonio Carniglia, Domingo Gelpi, José Manuel Marante de penal, Jaime Sarlanga y Julio Jorge Rosell. Achicó la diferencia Enrique Ricardo Hayes. Los dos pleitos posteriores también se llevaron a cabo en 1941 y corresponden al torneo de la máxima categoría. El 1º de junio, por la 10ª fecha, los Canallas vencieron 2-1 a los Xeneizes en Ferro Carril Oeste. Manuel Arturo Nóbrega y Juan Carlos Heredia marcaron para el vencedor. Descontó Jaime Sarlanga. El 15 de octubre, por la 25ª jornada, la escuadra centralista venció 2-0 en condición de local gracias a los tantos convertidos por Armando Ríos y Waldino Aguirre. Vale agregar que este último juego había arrancado el 21 de septiembre en la cancha de Rosario Central. Cuando se jugaban 25’ del complemento, y los rosarinos se imponían por la mínima diferencia, el juez Juan José Álvarez debió suspender el partido porque los simpatizantes locales ingresaron al campo de juego para agredir a los futbolistas del cuadro visitante. Las acciones continuaron el ya mencionado 15 de octubre en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700 bajo el arbitraje de Leopoldo Amoroso. Se jugaron dos tiempos de 10’ cada uno, donde Central estiró la ventaja cuando restaban siete para completar los noventa reglamentarios.           

Empataron por primera vez de manera oficial el 19 de agosto de 1943, por la 17ª fecha del certamen de Primera División. Fue 2-2 en la cancha de Rosario Central. Rubén Norberto Bravo y Saturnino Antonio Funes de penal convirtieron para el dueño de casa. Mario Emilio Heriberto Boyé y Pío Sixto Corcuera anotaron para la visita. 

Los boquenses obtuvieron su triunfo más holgado el 17 de agosto de 1953, cuando se llevó a cabo la 16ª jornada del campeonato de aquel año. Fue 6-1 en La Bombonera. Juan Apolonio Vairo en cuatro ocasiones, Herminio Antonio González y Rubén Evaristo Fernández Real anotaron para el vencedor. Humberto Jorge Rosa hizo lo propio a favor de los visitantes.

A lo largo de la década del ’60 les tocó enfrentarse en veinte oportunidades, sólo por torneos de liga. En cinco de esas ocasiones finalizaron 0-0, con la particularidad que todas las igualdades se dieron en la cancha de Rosario Central: 16 de abril de 1961, por la 3ª fecha del Campeonato; 17 de junio de 1962, por la 6ª jornada del Campeonato; 8 de mayo de 1966, por la 10ª fecha del Campeonato; 3 de noviembre de 1968, por la 9ª jornada del Nacional; y 18 de mayo de 1969, por la 15ª fecha del Nacional. 

Protagonizaron su primer pleito internacional el 19 de febrero de 1971, por la Fase Inicial de la Copa Libertadores de América. Ganó 2-1 la escuadra Xeneize en Brandsen 805 con tantos de Rubén José Suñé de penal y José Rubén Palacios.

Para los rosarinos convirtió José Agustín Messiano. El desquite debió haberse jugado en Rosario el 31 de marzo, pero no se disputó porque el cuadro boquense se retiró del certamen como consecuencia de los incidentes que habían protagonizado junto a Sporting Cristal el 17 de marzo en La Bombonera. Debido a ello, la Conmebol le dio por perdidos los compromisos siguientes: Universitario, y el mencionado ante Central. 
   
Por la 33ª y penúltima jornada del Campeonato Metropolitano de 1981, Canallas y Xeneizes se enfrentaron en el Gigante de Arroyito el 9 de agosto de ese año. Jorge Alberto García, de tiro libre, puso en ventaja al dueño de casa cuando se cumplían 9’ del segundo tiempo. A la visita le alcanzaba un empate para quedarse con el título. Los boquenses tuvieron su oportunidad en el minuto 31 del mismo período a través de un tiro penal que malogró Diego Armando Maradona. El 1-0 no se modificó y los porteños tuvieron que esperar una semana para poder festejar.

Interesantes y atractivos resultaron los dos juegos de la temporada 1996/1997. Se convirtieron trece goles, y ambos ganaron en condición de local. El 18 de diciembre de 1996, por la 18ª fecha del Apertura ’96, Rosario Central se impuso 4-2 en la Chicago argentina con dos goles de Martín Alejandro Cardetti, uno de Horacio Ángel Carbonari y otro de Rubén Fernando Da Silva. Descontaron Juan Román Riquelme y Diego Fernando Latorre de penal. Y el 10 de agosto de 1997, por la 18ª jornada del Clausura ’97, Boca ganó 4-3 en Brandsen 805 con tres tantos de Sebastián Pascual Rambert, el segundo de penal, y uno de Juan Román Riquelme. Rubén Fernando Da Silva de penal y Martín Alejandro Cardetti en dos ocasiones, anotaron para la Academia rosarina.

Boca Juniors se quedó con los dos juegos de la temporada 2001/2002. En ambos se impuso 3-1. El 3 de octubre de 2001, por la 9ª fecha del Apertura ’01 ganó en La Boca con goles de Walter Nicolás Gaitán, Juan Román Riquelme de penal y Jorge Daniel Martínez. Federico Andrés Arias había señalado la transitoria paridad. Y el 27 de marzo de 2002, por la 9ª jornada del Clausura ’02, los boquenses se impusieron en Arroyito con dos tantos de Héctor Andrés Bracamonte y uno de Rolando Carlos Schiavi. Germán Ezequiel Rivarola achicó la diferencia.  

Tras haber obtenido la Copa Libertadores de América en Brasil el 2 de julio de 2003, Boca Juniors realizó el festejo en La Bombonera el día 6 del mismo mes. Debido a ello, esa misma jornada, la escuadra Xeneize presentó una alineación alternativa para enfrentar a Rosario Central en Arroyito por la 19ª y última fecha del Clausura ’03.  Con un tanto de Cesar Fabián Delgado, cinco de Luciano Gabriel Figueroa y otro de Mariano Messera, los Canallas lograron la mayor goleada a su favor con un contundente 7-2. Descontaron para los boquenses Jonathan Fabbro y Héctor Andrés Bracamonte. 

Dentro del plano internacional, los últimos compromisos corresponden a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2014. Empataron 1-1 en Rosario el 4 de septiembre (Pablo Ignacio Becker para el local, Leandro Lucas Marín para la vista). El 18 de mismo mes jugaron la revancha en el Estadio Alberto J. Armando. Fue triunfo boquense 3-0 con dos goles de Andrés Eliseo Chávez y uno de José Pedro Fuenzalida.

El 4 de noviembre de 2015 Boca venció 2-0 a Central en el Mario Alberto Kempes de Córdoba por la final de la Copa Argentina. Marcelo Nicolás Lodeiro y Andrés Eliseo Chávez fueron los goleadores. Con posterioridad a este encuentro, se vieron las caras ocho veces más. En ese lapso hubo cinco festejos de Rosario Central y tres igualdades (una de ellas con definición por tiros desde el punto del penal a favor de Boca). El 8 de noviembre de 2015, por la 30ª jornada del Campeonato 2015, los rosarinos ganaron 3-1 en el Gigante de Arroyito con tantos de César Fabián Delgado, José Luis Fernández y Marcelo Alejandro Larrondo. Andrés Eliseo Chávez marcó para los porteños. El 2 de noviembre de 2016, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2016, la escuadra santafesina se impuso 2-1 en el mundialista cordobés. Convirtieron para el vencedor José Luis Fernández y Germán Gustavo Heredia. Descontó Darío Ismael Benedetto poco antes de que se cumplan los noventa reglamentarios. Unos días después, el 20 del mismo mes, se enfrentaron en La Bombonera por la 10ª fecha del Campeonato 2016/2017. Empataron 1-1. Abrió la cuenta Darío Ismael Benedetto para el dueño de casa a los 10’ de la etapa inicial, y Teófilo Antonio Gutiérrez selló la paridad a los 16’ del mismo período. El 27 de septiembre de 2017 se cruzaron en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Por los octavos de final de la Copa Argentina, La Academia ganó 1-0 gracias a la conversión de Mauricio Martínez a los 25’ de la etapa inicial. El 26 de noviembre de 2017, por la 10ª jornada de la Superliga 2017/2018, Central venció 1-0 en Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño, merced a la conquista de Marco Gastón Ruben a los 4’ del primer tiempo. El 20 de octubre de 2018, por la 9ª fecha de la Superliga 2018/2019, culminaron 0-0 en el barrio porteño de La Boca. 

El 2 de mayo de 2019 se vieron las caras en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la Supercopa Argentina. Empataron 0-0 en tiempo reglamentario, razón por la cual hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. Allí, el cuadro de La Boca se impuso 6-5. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el conjunto santafesino: Néstor Ezequiel Ortigoza (gol) 1-0; Darío Ismael Benedetto (gol) 1-1; Leonardo Roque Albano Gil (gol) 2-1; Carlos Alberto Tevez (gol) 2-2; Alfonso Cristian Parot (gol) 3-2; Cristian David Pavón (gol) 3-3; Fernando Matías Zampedri (gol) 4-3; Sebastián Villa (gol) 4-4; Matías Nicolás Caruzzo (gol) 5-4; Julio Alberto Buffarini (gol) 5-5; Fabián Andrés Rinaudo (atajado por Esteban Andrada); Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 5-6. El 8 de diciembre de 2019, por la 16ª jornada de la Superliga 2019/2019, la escuadra rosarina venció 1-0 merced a la conquista de Sebastián César Helios Ribas a los 17’ del período inicial.    

El elenco porteño se quedó con cuatro de los últimos seis pleitos oficiales. El 3 de septiembre de 2021, por la 10ª fecha de la Liga Profesional, fue 2-1 en Arroyito merced a las conquistas de Luis Ismael Vázquez y Fernando Torrent en contra. Gastón Ávila había puesto en ventaja al dueño de casa. El 20 de febrero de 2022, actuando como local en la cancha Vélez por la 3ª jornada de la Copa Liga Profesional, Boca repitió el 2-1. Los anotadores fueron Carlos Roberto Izquierdoz y Frank Yusti Fabra. El descuento estuvo a cargo de Luca Leovino Martínez Dupuy. El 17 de agosto de 2022, por la 14ª fecha de la Liga Profesional, culminaron 0-0 en La Bombonera. El 23 de abril de 2023 volvieron a quedar a mano en Av. Génova 640. Esta vez, por la 13ª jornada de la Liga Profesional. Lautaro Darío Giaccone y Alejo Véliz por el lado de Central, y Martín Ismael Payero y Jorge Nicolás Figal por el lado de Boca, fueron responsables del 2-2 final. El 31 de agosto de 2024 los boquenses volvieron a imponerse 2-1 en Brandsen 805 por la 13ª fecha de la nombrada Liga Profesional gracias a las conversiones de Cristian Franco Lema y Brian Nicolás Aguirre. Jáminton Leandro Campaz achicó la diferencia. 

Jugaron por última vez el 28 de febrero de este año en el barrio de La Boca por la 8ª jornada del Apertura 2025. Un cabezazo de Milton Giménez a los 9´ del período inicial sentenció el 1-0 favorable a Boca.

Entre copas nacionales (11), torneos de liga (160) y contiendas internacionales (3), Rosario Central y Boca Juniors disputaron un total de 174 partidos oficiales. Los Canallas ganaron 51 y convirtieron 211 goles. Los Xeneizes se impusieron en 80 oportunidades y señalaron 268 tantos. Empataron 43 veces. En este historial no está contemplado en encuentro correspondiente a la Copa Libertadores 1971 que se le dio por ganado a la escuadra rosarina debido a que el mismo nunca se jugó.   

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 21 juegos no oficiales comprobados, con 4 triunfos de Boca (33 goles), 8 de Rosario Central (37 tantos) y 9 igualdades.

Tanto en los encuentros oficiales, como en los juegos amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Un posible equipo con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar integrado por Roberto Carlos Abbondanzieri; Pablo Sebastián Álvarez, Daniel Alberto Díaz, Roberto Domingo Rogel, Rodolfo Martín Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto, Jesús José David Méndez, Osvaldo Rubén Potente; Marcelo Alejandro Delgado, Darío Oscar Scotto, Victorio Antonio Panasci. DT: Miguel Ángel Russo. 

Otra alineación podría estar constituida por Carlos Ángel Biasutto; Fernando Omar Tobio, Marco Natanel Torsiglieri, Guillermo Enio Burdisso; Guillermo Matías Fernández, Roberto Miguel Acuña, Cristian Alberto González, Diego Fernando Latorre; Sergio Apolo Robles, Luciano Gabriel Figueroa, Claudio Alberto Scalise. DT: Carlos Daniel Aimar. 

Otros jugadores que defendieron las dos casacas son los arqueros José Walter Ormeño, Mauricio Ariel Caranta y Carlos Sebastián Sosa; los defensores Lisandro Magallán, Marco Florencio Avelino Sarasíbar y Rodolfo Justo De Zorzi; los volantes Rodrigo Andrés Battaglia, Leonardo Fabián Itabel, Ezequiel González y Miguel Ángel Loayza; y los delanteros: Alberto Emilio De Zorzi, Osvaldo Salvador Escudero y Sergio Omar Saturno. 

Otros entrenadores: Mario Francisco Fortunato, José María Silvero y Carlos Luis Ischia. Por su parte, César Luis Menotti se desempeñó como jugador y como director técnico en los dos equipos.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

ALDOSIVI VS. BOCA JUNIORS, LA PREVIA


Once juegos oficiales 

Breve y curiosa es la historia que protagonizan Boca Juniors y Aldosivi. Con sólo once partidos oficiales entre ambos, registran un solo empate. En seis de esos once juegos, ganó el visitante.

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 5 de octubre de 1975, por la 5ª fecha del Torneo Nacional. Fue victoria Xeneize 4-1 en el Estadio General San Martín de Mar del Plata con goles de Hugo Paulino Sánchez, Abel Aníbal Alves y Darío Luis Felman. Este último, en dos ocasiones. Descontó para el Tiburón Ricardo Ovidio Ferlich. Jugaron la revancha el 11 de noviembre en La Bombonera, por la 13ª jornada. Lo ganaba el dueño de casa por la mínima diferencia merced a la conquista de Abel Aníbal Alves a los 35’ de la etapa inicial. Lo empató René Castillo de penal a los 42’ del mismo período, y a los 40’ del complemento, Francisco Antonio Mustico daba vuelta el resultado y sellaba el definitivo 2-1 favorable a la visita.

Tras este último encuentro, pasaron casi cuatro décadas para que Aldosivi y Boca Juniors vuelvan a cruzarse de manera oficial. Fue el 24 de mayo de 2015 en el barrio de La Boca, por la 13ª fecha del Campeonato 2015. Allí, la recientemente ascendida escuadra marplatense se impuso 3-0 de manera rotunda gracias a las conversiones de Matías Emanuel Lequi, Roger Beyker Martínez y Luis Ángel Vildozo.  

Posteriormente, los boquenses se quedaron con siete de los últimos ocho compromisos oficiales. El 16 de abril de 2016, por la 11ª jornada del Campeonato 2016, se impusieron 4-1 en territorio propio con dos conversiones de Andrés Eliseo Chávez, una de Marcelo Nicolás Lodeiro y otra de Alexis Nahuel Messidoro. El tanto del honor para el cuadro visitante lo señaló Neri Ricardo Bandiera. El 17 de junio de 2017, por la 28ª fecha del Campeonato 2016/2017, vencieron 4-0 en Mar del Plata con anotaciones de Cristian David Pavón, Adrián Ricardo Centurión, Fernando Rubén Gago de penal y Jonathan Christian Silva. El 6 de abril de 2019, por la 25ª y última jornada de la Superliga 2018/2019, culminaron 1-1 en el José María Minella. Abrió la cuenta Mauro Matías Zárate para Boca a los 13’ del primer tiempo, mientras que Cristian Gabriel Chávez puso cifras definitivas al juego cuando se cumplían 40’ del mismo período.  El 18 de septiembre de 2019, por la 3ª fecha de la Superliga 2019/2020 el conjunto porteño venció 2-0 (Carlos Alberto Tevez, Eduardo Antonio Salvio) en Brandsen 805. El 8 de noviembre de 2021, por la 20ª jornada de la Liga Profesional, Agustín Ezequiel Almendra, Edwin Andrés Cardona y Sebastián Villa fueron los responsables del 3-0 Xeneize en el José María Minella. El 16 de febrero de 2022, por la 2ª fecha de la Copa de la Liga, los boquenses vencieron 2-1 con un doblete de Sebastián Villa y el descuento de Martín Cauteruccio. El 9 de octubre de 2022, por la 24ª jornada de la Liga Profesional, el elenco porteño volvió a imponerse 2-1 en territorio propio con anotaciones de Martín Ismael Payero y Darío Ismael Benedetto. Nicolás Valentini había señalado la transitoria paridad. El 22 de febrero de este año, por la 7ª fecha del Apertura 2025, Boca ganó 2-1 por tercera vez consecutiva y por segunda al hilo en La Bombonera. Luis Jan Piers Advíncula y Miguel Ángel M erentiel fueron  los goleadores. El achique de la diferencia estuvo a cargo de Tiago Serrago. 

Tal cual lo antedicho, entre torneos de liga (10) y copas nacionales (1), Aldosivi y Boca Juniors jugaron 11 partidos oficiales, con 2 triunfos del Tiburón, 8 de La Mitad Más Uno, y 1 empate. El conjunto marplatense marcó 11 tantos, y la escuadra porteña hizo 25 goles. 

Un posible equipo con futbolistas que vistieron las dos camisetas podría estar integrado por Néstor José Merlo; Iván Alejandro Furios, Matías Federico León, Leonardo Damián Aguirre; Joel Gustavo Acosta, Sebastián Ricardo Nayar, Carlos Ariel Marinelli, Andrés Sebastián Bogado; Ariel Eduardo Boldrini, Silvio René Carrario, Juan Manuel Sotelo. 

Otros jugadores que pasaron por las dos instituciones son los delanteros Gabriel Omar Amato, Juan Manuel Aróstegui, Jorge Carlos Cecchi, Juan Martín Imbert, Emiliano Juan Rey y Santiago Martín Silva; los volantes Jonathan Leonardo Farías (no actuó en la Primera de Boca), César Marcelo Meli y Esteban Gabriel Orfano; los defensores Fabricio Tomás Coloccini, Fernando Andrés Evangelista, Emanuel Mariano Insúa, Emiliano Adrián Insúa (no jugó de manera oficial en la Primera de Boca) y Nicolás Valentini; y el guardameta Agustín Jesús Lastra. Leandro Daniel Somoza jugó y dirigió a ambos cuadros. 

El ex entrenador boquense Fernando Rubén Gago también se había desempeñado como tal en El Equipo de la Ciudad.

Por otra parte, Blas Armando Giunta, Alejandro Víctor Giuntini, Ángel Guillermo Hoyos, Martín Palermo, Walter Osvaldo Perazzo, Sebastián Pascual Rambert, Andrés Orlando Rebottaro y Julio César Toresani defendieron la casaca Xeneize y fueron entrenadores del Tiburón. 
 
Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"
   
Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito

BOCA JUNIORS VS. BANFIELD, LA PREVIA


Ascenso, torneos de liga y copas nacionales

La historia oficial entre Boca Juniors y Banfield arrancó en el ascenso. Los dos primeros partidos los disputaron en la División Intermedia, allá por 1911. Ambos juegos tuvieron lugar en la cancha de Boca. En el primero fue local la escuadra boquense. En el segundo, el equipo del sur de la Provincia de Buenos Aires. El 3 de septiembre los Xeneizes se impusieron 1-0 con gol de Francisco Taggino. El cuadro vencedor salió al campo de juego con Lorenzo Etchart; Juan Lorenzo Garibaldi, Luis Cerezo; Máximo Pieralini, Marcelino Vergara, Ramón Lamique; Anempodisto García, Amílcar Spinelli, Julio Eduardo Pastor, Ángel José Agnotti y Francisco Taggino. Por su parte, la visita lo hizo con William Peterson; M. Pérez, Juan G. Rohm; J. Moresco, J. Bertani, Rogelio Jacobelli; Bartolomé Lloveras, Amador García, Camilo Víctor Bertorini, L. Bowers y J. Pedretti. El 8 de octubre volvieron a festejar los boquenses: 3-0 (Francisco Taggino, Amílcar Spinelli, Anempodisto García).

Dentro de la máxima categoría jugaron por primera vez el 11 de mayo de 1913, por el certamen que organizaba la Asociación Argentina de Football. Empataron 1-1 en el “field” de Estudiantes de Buenos Aires, donde Boca actuó como local. Abrió la cuenta Amadeo Chiarello para Banfield a los 35’ del primer tiempo. Igualó las acciones Arnulfo Horacio Leal cuando se jugaban 11’ del complemento.

Al año siguiente protagonizaron el primer duelo “copero”. El 10 de mayo de 1914, por la primera fase de la Copa Competencia, Boca ganó 2-1 en la cancha de Banfield. Adolfo Montero y Enrique Bertolini convirtieron a favor del vencedor. Para el dueño de casa hizo lo propio José Bedoya. Ese mismo año, por el torneo de la Asociación Argentina, Banfield venció a Boca por primera vez de manera oficial. Fue 1-0 en terreno Xeneize el 4 de octubre merced a la conquista de Martín Marini a los 29’ de la segunda etapa.

Entre 1920 y 1921 hubo otros tres pleitos “coperos”. Todos, en Sportivo Barracas. Y todos, favorables a Banfield: 1-0 (Lorenzo Bermani de penal) el 22 de agosto de 1920 por la primera fase Copa Estímulo; 1-0 (Lorenzo Bermani) el 19 de septiembre de 1920, también por la fase inicial de la Copa Estímulo; y 2-1 (Bernardo Pambrún, Adolfo López / Marcelino Martínez) el 30 de enero de 1921 por la final de la Copa de Honor de 1920. Vale agregar que, tres semanas antes de este último compromiso (9 de enero), los boquenses habían ganado 2-0 en territorio banfileño con un doblete de Pablo Bozzo un juego correspondiente a la liga del año anterior. 

Durante el período 1927-1942, Boca sumó nueve victorias consecutivas ante Banfield, más allá de que en ese término hubo varias temporadas en los que no se enfrentaron. El primer triunfo de la nombrada serie fue 6-0 (Domingo Alberto Tarasconi x 5, Antonio Cerroti) en terreno boquense el 8 de mayo de 1927 por la 8ª jornada del campeonato. El último, 3-0 (Julio Jorge Rosell, Mario Emilio Heriberto Boyé, Juan Emilio Elena) en el Viejo Gasómetro el 26 de noviembre de 1942 por los cuartos de final la Copa Adrián Escobar. En el nombrado lapso 1927-1942 hay un cotejo correspondiente a la liga de 1940 que no se jugó porque Banfield había sido sancionado por un caso de soborno. Debido a ello, al Taladro no se le permitió disputar el encuentro y Boca ganó los puntos. La serie se cortó el 27 de junio del mencionado año 1943, cuando finalizaron 0-0 en el sur del conurbano bonaerense en un compromiso correspondiente a la 11ª fecha del certamen de Primera División. 

Por la 22ª jornada del Metropolitano ’68 (Zona A), el 28 de julio de 1968 Banfield derrotó 3-0 a Boca en La Bombonera con un gol de Luis Maidana y dos de Miguel Ángel Converti. Diez años después los banfileños repitieron el resultado en Brandsen 805. Fue el 16 de abril de 1978 cuando, por la 9ª fecha del Metropolitano ’78 volvieron a ganar 3-0 gracias a las conquistas de Ramón Oscar Telli, Osvaldo Miguel Cerqueiro y Manuel Horacio Santillán.

Hubo un año en el que Boca marcó diez tantos entre los dos partidos que enfrentó a Banfield. Y, además, no recibió goles en contra. Fue en 2007. Primero, se impuso 4-0 (Neri Raúl Cardozo, Claudio Marcelo Morel Rodríguez, Sergio Daniel Orteman, Carlos Alberto Galván en contra) como visitante en la cancha de Racing el 10 de febrero por la 1ª fecha del Clausura ’07. Luego, venció 6-0 (Martín Palermo x 4, el tercero de penal, Leandro Gracián, Pablo Martín Ledesma de penal) en el Florencio Sola el 16 de septiembre por la 9ª jornada del Apertura ’07. 

Tras el encuentro que protagonizaron en el Estadio Alberto J. Armando el 13 de diciembre de 2009 por la 19ª y última fecha del Apertura ’09, hubo festejo en ambos bandos. Boca, porque se impuso 2-0 con un doblete de Martín Palermo (el primero de penal). Y Banfield, porque más allá de la derrota, esa tarde obtuvo su primer torneo de liga. Después de este compromiso, hubo un triunfo banfileño y dos igualdades. El 14 de mayo de 2010, por la 19ª jornada del Clausura ’10, la escuadra verdiblanca ganó 3-0 como local gracias a las conversiones de Marcelo Hernán Bustamante, Gabriel Alejandro Paletta en contra y Rubén Darío Ramírez. El 9 de diciembre de 2010, por la 18ª fecha del Apertura ’10 culminaron 0-0 en la cancha del Taladro. El 12 de junio de 2011, por la 18ª jornada del Clausura ’11, finalizaron 1-1 en La Bombonera. Nicolás Carlos Colazo puso en ventaja al equipo local y un cabezazo de Facundo Ferreyra estableció cifras definitivas al partido. 

Boca se quedó con seis de los últimos diez partidos oficiales entre ambos: 3-0 (Pablo Javier Pérez, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en el Estadio Municipal de Formosa el 29 de julio de 2015, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina; 3-0 (Gino Peruzzi, Jonathan Calleri, Carlos Alberto Tevez) en Brandsen 805 el 27 de septiembre de 2015, por la 26ª jornada del Campeonato 2015; 2-0 (doblete de Darío Ismael Benedetto) en Peña y Arenales el 11 de marzo de 2017, por la 15ª fecha del Campeonato 2016/2017; 1-0 (Carlos Alberto Tevez) también en el estadio de Banfield el 18 de febrero de 2018, por la 16ª jornada de la Superliga 2017/2018; 2-0 (Ramón Darío Ábila, Cristian David Pavón) el 29 de marzo de 2019 en el Alberto J. Armando, por la 24ª fecha de la Superliga 2018/2019; y 1-0 (Franco Soldano) el 25 de agosto de 2019 en el Florencio Sola por la 4ª jornada de la Superliga 2019/2020. 

Se cruzaron dos veces en 2021. El 17 de enero, en el Estadio Bicentenario de San Juan por la Final de la Copa Diego Armando Maradona. Los noventa reglamentarios (más el tiempo adicionado) finalizaron 1-1. Edwin Andrés Cardona puso en ventaja a Boca cuando se cumplían 18’ del segundo tiempo. Igualó las acciones Mauricio Luciano Lollo a los 50’ del mismo período. Dada la paridad, hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal, instancia en la cual Boca se impuso 5-3 y se quedó con el título. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el cuadro vencedor: Carlos Alberto Tevez (gol) 1-0; Mauricio Luciano Lollo (gol) 1-1; Sebastián Villa (gol) 2-1; Cristian Agustín Fontana (gol) 2-2; Eduardo Antonio Salvio (gol) 3-2; Jorge Agustín Rodríguez (desviado) 3-2; Carlos Roberto Izquierdoz (gol) 4-2; Juan Pablo Álvarez (gol) 4-3; Julio Alberto Buffarini (gol) 5-3. El 24 de julio de 2021 culminaron 0-0 en la cancha de Banfield por la 2ª fecha de la Liga Profesional. 

Los compromisos que se llevaron a cabo entre 2022 y 2023 fueron para el elenco verdiblanco: 3-0 (Giuliano Galoppo, Ramiro Enrique x 2) en La Bombonera el 1º de julio de 2022 por la 6ª jornada de la Liga Profesional, y 1-0 (Aarón Facundo Quiróz) en el Florencio Solá el 12 de marzo de 2023 por la 7ª fecha de la nombrada Liga Profesional. Y los dos últimos, fueron para la escuadra azul y amarilla: 3-0 (Edinson Roberto Cavani, Miguel Ángel Merentiel, Jabes Saralegui) en Brandsen 805 el 31 de julio de 2024 por la 7ª jornada de la nombrada Liga Profesional, y 1-0 (Lautaro Di Lollo) en Arenales 900 el 14 de febrero de este año por la 6ª fecha del Apertura 2025.

Entre el ascenso (2), los torneos de liga (109) y las copas nacionales (8), tenemos un total de 119 partidos oficiales entre Banfield y Boca Juniors. El Taladro ganó 24 y convirtió 97 goles. La escuadra Xeneize se impuso en 71 oportunidades y señaló 215 tantos. Empataron 24 veces. 

Párrafo aparte para los enfrentamientos amistosos. Al día de la fecha, se registran 10 juegos no oficiales comprobados, con 4 triunfos de Boca (24 goles), 2 de Banfield (16 tantos) y 4 igualdades.

Tanto en partidos oficiales como en amistosos, donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal se considera el resultado final del tiempo reglamentario.

Son varios los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Con algunos de ellos se podrían armar cuatro posibles equipos:

Esteban Ernesto Pogany; Ivar Gerardo Stafuza, Jorge Nicolás Higuaín, Gabriel Alejandro Paletta, Carlos Daniel Moya; Nicolás Santiago Bertolo, Eliseo Víctor Mouriño, Jesús Alberto Dátolo; Darío Cvitanich, Santiago Martín Silva, Daniel Rubén Bilos. DT: Emilio Baldonedo. 

Néstor Martín Errea; Fernando Ortiz, Néstor Gabriel Lorenzo, Jonatan Ramón Maidana; Gerardo Manuel Reinoso, Norberto Rubén Madurga, Walter Daniel Erviti, Javier Alejandro Villarreal; Rodrigo Sebastián Palacio, José Francisco Sanfilippo, Antonio Daniel Barijho. DT: Héctor Rodolfo Veira. 

Cristian David Lucchetti; Norberto Horacio D´Angelo, Luis Menéndez, Armando Oscar Ovide; Osvaldo Juan Zubeldía, Alejandro Fabián Farías, Ángel Guillermo Hoyos, Martín Ezequiel Andrizzi; Gustavo Albella, Juan Carlos Nani, Juan Alberto Taverna. DT: Adolfo Alfredo Pedernera. 

Carlos Jorge Minoian; Héctor Cuenya, Claudio Daniel Pérez, Agustín José Lanata, Alberto Pascual Garrido; Julio Javier Marchant, Abel Aníbal Alves, Carlos Alfredo Zárraga; Pablo Nicolás Mouche, Mario Sebastián Franceschini, Miguel Osvaldo González. DT: Aristóbulo Luis Dembrossi.

Por otra parte, el entrenador Julio César Falcioni ganó con Banfield el Apertura 2009, y con Boca, el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.

Por Mariano A. Reverdito para "Boca es Nuestro"

Instagram: @mariano_reverdito
X: @MAReverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito